Varones con sobrepeso tendrían mayor riesgo cardiovascular tras cáncer de tiroides

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres que superan un cáncer de tiroides tienen casi un 50 por ciento más riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (ECV) que las mujeres, según afirma un equipo.

"Varios factores, como el estilo de vida y el tratamiento oncológico, elevarían el riesgo de ECV en los sobrevivientes del cáncer de tiroides", según publica en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism el equipo de la doctora Jihye Park, del Instituto de Oncología Huntsman, Universidad de Utah en Salt Lake City.

"Los sobrevivientes viven más actualmente y tienen que tomar conciencia de los riesgos en el largo plazo de ciertas enfermedades asociadas con el tratamiento oncológico y el estilo de vida", indicó la autora. "Son un grupo que nos preocupa especialmente en el largo plazo porque el cáncer de tiroides a menudo se diagnostica en los jóvenes y las tasas de supervivencia a cinco años son del 98 por ciento.”

Su equipo identificó a 3.822 sobrevivientes de un cáncer tiroideo primario diagnosticado en el período 1997-2012 de la Base de Datos Poblacional de Utah. El seguimiento duró unos 8,4 años. A los cinco años del diagnóstico, el 45 por ciento había desarrollado por lo menos un tipo de ECV.

El riesgo era significativamente superior en los mayores de 40 años al momento del diagnóstico del cáncer con respecto del grupo diagnosticado más tempranamente (HR=1,66 para los pacientes con un diagnóstico a los 40-65 años y 2,84 para los mayores de 65).

Ser varón, utilizar terapia de supresión hormonal y tener sobrepeso u obesidad también estaba significativamente asociado con un aumento del riesgo de ECV.

Los pacientes que habían superado metástasis distantes eran un 58 por ciento más propensos a desarrollar ECV y el uso de radioterapia posquirúrgica estaban marginalmente asociados con un aumento del riesgo cardiovascular. Tener cualquier comorbilidad cuadruplicaba ese riesgo, según publican los autores.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, online 29 de mayo del 2018