Asocian la diabetes y la obesidad con alto riesgo de cáncer

(Reuters Health) - Muchos casos de cáncer en el mundo podrían atribuirse, por lo menos en parte, al sobrepeso o la diabetes, de acuerdo con dos nuevos estudios.

La diabetes y el sobrepeso o la obesidad influyó en el 5,6 por ciento de los nuevos cánceres en el mundo en el 2012, lo que se traduce en 792.600 casos.

Los autores analizaron la frecuencia de 12 cánceres en 175 países en el 2012. También revisaron datos del 2002 del sobrepeso, la obesidad o la diabetes tipo 2, que aparece en parte por el exceso de peso.

El 3,9 por ciento de los casos estuvo asociado con un IMC alto y el 2 por ciento, con la diabetes.

Un IMC de 25 o más indica sobrepeso y un IMC de 30 o más, obesidad (en http://bit.ly/2tXeEf4 hay una calculadora de IMC).

"El aumento de la diabetes y el IMC podría generar un crecimiento significativo de la proporción de cánceres asociados con esos factores de riesgo, si no se hace nada para reducirlos", dijo el doctor Jonathan Pearson-Stuttard, del Imperial College de Londres, Reino Unido.

"Estas proyecciones son especialmente alarmantes si se considera el alto, y creciente, costo del cáncer y las enfermedades metabólicas, además de destacar la necesidad de mejorar los controles y la conciencia de la relación entre el cáncer, la diabetes y el IMC elevado."

En The Lancet Diabetes and Endocrinology, el equipo publica que en el mundo hay 422 millones de adultos con diabetes y más de 2000 millones, con sobrepeso u obesidad.

El IMC alto y la diabetes son factores de riesgo de distintos cánceres. El 38 por ciento de esos casos eran de los países occidentales de altos ingresos, seguidos con el 24 por ciento de los casos en los países del este y el sudeste asiático.

Aunque los cánceres siguen siendo menos frecuentes en los países de ingresos bajos o medios, esas naciones registraban un alto impacto de la diabetes y el IMC elevado. Por ejemplo: el 9-14 por ciento de todos los casos de cáncer de Mongolia, Egipto, Kuwait y Vanuatu estuvo asociado con el IMC elevado y la diabetes.

FUENTE: The Lancet Diabetes and Endocrinology, online 28 de noviembre del 2017