Asocian obesidad infantil con un trastorno de cadera grave

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - Los niños obesos serían más propensos a desarrollar un trastorno de cadera grave que aquellos sin sobrepeso, según sugiere un estudio de Reino Unido.

El deslizamiento de la epífisis capital femoral (SCFE, por su nombre en inglés) es uno de los problemas de cadera más comunes en niños y adolescentes. Provoca una separación de la cabeza del fémur que se repara con cirugía. Siempre se la asoció con la obesidad, que impone presión extra a los huesos, pero sin evidencia definitiva.

Los autores compararon el peso de más de 597.000 niños cuando tenían cinco o seis años con el que 39.500 de ellos tenían a los 11 o 12 años. En esos siete años de seguimiento, a 209 participantes se les diagnosticó SCFE.

Los niños con obesidad grave eran casi seis veces más propensos que los que tenían peso normal a desarrollar SCFE, una posibilidad era cuatro veces mayor en aquellos con obesidad, según publican los autores en Pediatrics.

A los 11 o 12 años, la obesidad grave elevaba 17 veces el riesgo de desarrollar el trastorno versus el peso normal.

"Algunos médicos, en especial los cirujanos ortopédicos, piensan que el SCFE está asociado con la obesidad infantil, pero esto siempre fue muy difícil de demostrar", dijo el autor, Daniel Perry, de la Universidad de Liverpool, Reino Unido.

El estudio no fue un experimento controlado para probar si o cómo la obesidad causa el SCFE, pero Perry dijo que "la fuerza de la asociación es sorprendente".

Los niños y los adolescentes son obesos cuando el IMC supera al del 95 por ciento de sus pares en edad y sexo. Si el IMC supera al del 99 por ciento de sus pares, se considera que la obesidad es mórbida.

Al inicio del estudio, cuando los niños tenían, en promedio, 5,5 años, el 12 por ciento tenía sobrepeso y el 9,2 por ciento era obeso. El 75 por ciento de los 3873 niños de ese último grupo seguía siendo obeso a los 11 o 12 años.

Para la doctora Deborah Eastwood, del University College de Londres y que no participó del estudio, "este es el primero (de varios estudios) que probarán que la obesidad es dañina para los niños, en este caso, porque eleva el riesgo de desarrollar una enfermedad ortopédica que podría ser incapacitante".

FUENTE: Pediatrics, online 22 de octubre del 2018