Papa Francisco cede en su defensa de obispo nigeriano rechazado por residentes locales

El Papa Francisco al término de su audiencia general de los miércoles en la plaza San Pedro en el Vaticano, feb 14, 2018. REUTERS/Alberto Lingria

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Un obispo nigeriano que había sido defendido con resolución por el Papa Francisco renunció tras una disputa de cinco años a veces violenta con sacerdotes disidentes y fieles que lo rechazaban por no pertenecer a su grupo étnico, dijo el lunes el Vaticano.

El caso del Vaticano frente a los fieles y miembros de la diócesis de Ahiara, en el suroeste de Nigeria, representó una batalla poco habitual con la Santa Sede que puso a prueba la autoridad del Pontífice y pudo haber establecido un precedente para nombramientos futuros.

Una declaración del Vaticano dijo que el Papa había aceptado la renuncia de Peter Ebere Okpaleke como obispo de la diócesis de Ahiara. Indicó que el cargo había sido declarado vacante y que el administrador papal ocuparía el puesto transitoriamente.

Muchos sacerdotes y fieles se habían negado a reconocer la autoridad de Okpaleke porque no pertenece a Mbaise, una zona con elevada población católica en el suroeste de Nigeria integrada por numerosos grupos indígenas conectados por matrimonios entre etnias.

Okpaleke fue nombrado obispo en 2012 cuando Benedicto XVI aún era Papa, pero entonces las protestas evitaron que tomara posesión de la diócesis. Su ceremonia para asumir el cargo se realizó en otra área de Nigeria porque las puertas de la catedral de Ahiara estaban bloqueadas, por lo que no podía ingresar.

La situación se tornó aún más compleja en junio, cuando Francisco exigió que todos los sacerdotes de la diócesis le escribieran una carta dentro de 30 días prometiendo su obediencia y aceptando a Okpaleke como su obispo porque había sido nombrado por un Papa.

Fides, la agencia de las misiones del Vaticano, publicó el lunes extractos de la carta de renuncia de Okpaleke, diciendo que no había podido tomar posesión de la diócesis ni residir en el territorio por la "reacción y resistencia violentos".

(Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Marion Giraldo)