Permanecer de pie en el lugar de trabajo para cuidar la salud puede ser socialmente incómodo

(Reuters Health) - Aun cuando empleados de oficina sabían que permanecer de pie durante el día podía ayudarlos a cuidar la salud, se sintieron incómodos durante reuniones con colegas que permanecían sentados, de acuerdo con un estudio de Reino Unido.

Mientras que otros estudios ya habían explorado esto, esta investigación buscó comprender la experiencia de los empleados que consideraban aceptable estar de pie durante las reuniones laborales, según explicó el coautor Benjamin Gardner, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias del King's College de Londres.

El especialista dijo que la falta de respaldo organizacional, ambiental y social a permanecer de pie -mediante puestos de trabajo regulables, salas de reuniones sin sillas y escritorios altos- puede incomodar a los empleados que están a favor de la práctica.

"Aunque muchas organizaciones apoyan el mensaje 'sentarse menos y moverse más', la configuración física alienta a sentarse y lo impone como una norma, mientras que ponerse de pie es alejarse de esa norma", dijo Gardner. "Lo importante de nuestro estudio es que demuestra cómo se sienten las personas cuando violan la norma", agregó.

Su equipo convocó a 25 empleados de escritorio de tres universidades de Reino Unido entre enero y abril del 2016. Cada participante identificó tres reuniones laborales programadas, en las que estarían de pie si querían y durante el tiempo que desearan. Un equipo observó estas reuniones y entrevistó a los participantes al final. Cada uno recibió un vale de compras por un equivalente a 66 dólares.

Los participantes dijeron que se habían sentido "incómodos", "desconectados" o "estúpidos" durante la reunión mientras estaban de pie y otros, sentados. Además, les preocupaba que los demás pensaran que "buscaban llamar la atención" o que estaban tratando de controlar la reunión.

Por eso, muchos optaron por sentarse a los costados de la sala, aunque a veces sentían que estaban quedando fuera de la reunión.

Pero en los que dirigían o presentaban la reunión, permanecer de pie reforzaba su confianza, según publica el equipo en PLOS One.

Algunos de estos resultados -como que los empleados encuentren "culturalmente inaceptable" pararse durante reuniones, no sorprenden, dijo Gemma Ryde, investigadora especializada en actividad física y salud de la Universidad de Stirling (Escocia) y quien no participó del estudio

Pero la especialista destacó que también hubo hallazgos inesperados, entre ellos cómo permanecer de pie afectaría la dinámica de poder en las reuniones, además de la atención y el compromiso de los empleados.

Gardner explicó que pasar mucho tiempo sentados está asociado con distintas enfermedades, como la obesidad, la enfermedad cardíaca, el cáncer y los trastornos mentales.

Los empleados de oficina son un grupo de riesgo en particular, según dijo el autor, porque pasan sentados dos tercios del día laboral.

FUENTE: PLOS One, online 26 de junio del 2018