Por qué una caminata por el parque es mejor que una en la calle

(Reuters Health) - Los adultos mayores que salen a caminar todos los días deberían evitar las calles de las ciudades llenas de automóviles y optar por un parque, ya que el aire contaminado reduce los beneficios del ejercicio, según sugiere un estudio británico.

Un equipo en Londres le pidió a 119 hombres y mujeres de 60 o más años de edad que, al azar, salieran a caminar dos horas en dos vías: por Hyde Park u Oxford Street.

El equipo analizó el nivel de contaminación del aire en cada caminata y, también, evaluó la capacidad pulmonar y la rigidez arterial de los participantes para determinar la aptitud respiratoria y el esfuerzo cardíaco para bombear sangre al cuerpo.

Luego de caminar en Hyde Park, los participantes saludables tenían más capacidad pulmonar y menor rigidez arterial. Pero al hacerlo en Oxford Street, los participantes sólo tuvieron una mejoría leve de la capacidad pulmonar y aumentó la rigidez de las paredes arteriales.

"Caminar a paso normal durante un par de horas beneficia el sistema respiratorio y cardiovascular hasta 24 horas después de la caminata", dijo Kian Fan Chung, del Imperial College de Londres. "Es, per sé, un nuevo resultado, pero lo más interesante es que el tiempo de exposición a la contaminación ambiental en una calle con mucho tránsito contrarresta esos beneficios", explicó Chung.

Por largo tiempo el ejercicio ha sido asociado con una mejor salud cardiovascular y también se conoce la relación entre la exposición a la contaminación del aire y una gran cantidad de problemas de salud, como el asma y otros trastornos respiratorios.

El hollín y la materia particulada, las sustancias contaminantes de los gases vehiculares, elevan el riesgo de padecer distintas enfermedades pulmonares o cardíacas y de morir por esas causas.

La contaminación del aire causa unas 5,5 millones de muertes prematuras en el mundo anualmente, según escribieron los autores en The Lancet. En Reino Unido, son 40.000 muertes por año, casi un cuarto sólo en Londres.

El estudio aporta nueva evidencia de que la exposición en el corto plazo a la contaminación está asociada con la rigidez de las arterias y el deterioro de la función pulmonar, lo que reforzaría la necesidad de reducir las emisiones vehiculares y contar con más espacio verde para el ejercicio en las ciudades, según los autores.

FUENTE: The Lancet, online 5 de diciembre del 2017.