Trasplante de islotes mejora resultados metabólicos en pacientes con diabetes tipo 1 grave inestable

NUEVA YORK (Reuters Health) - El trasplante de islotes mejora los resultados metabólicos versus insulina en pacientes con diabetes tipo 1 con hipoglucemia grave o glucemia mal controlada después del trasplante renal, de acuerdo con los resultados del ensayo TRIMECO.

"Nuestros resultados, que surgen por primera vez de un ensayo clínico aleatorizado, aportarán información clara a los prestadores de que el trasplante de islotes mejoran significativamente las enfermedades de los pacientes que son propensos a las hipoglucemias y que no mejoran con el uso de insulina", dijo el doctor Pierre-Yves Benhamou, del Centro Hospitalario Universitario de Grenoble Alpes, Grenoble, Francia.

El trasplante de islotes surgió como una terapia alternativa de los pacientes con diabetes tipo 1 que desconocen la hipoglucemia y la variación glucémica grave, pero pocos ensayos evaluaron su eficacia.

El equipo de Benhamou comparó la efectividad del trasplante de islotes alógeno con la de la insulina para mejorar los resultados metabólicos en 50 pacientes con diabetes tipo 1, hipoglucemia o desconocimiento de la hipoglucemia, o trasplante hepático sin con inadecuado control glucémico.

A los seis meses, el 64 por ciento (16/25) de los pacientes trasplantados y el 0 por ciento (0/22) de los usuarios de insulina tenía un valor beta inmodificable de 6 o más (p<0,0001), según publica el equipo en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

El valor de hemoglobina A1c a los seis meses era significativamente más bajo con el trasplante de islotes (5,6 por ciento) que con la insulina (8,2 por ciento), pero no hubo diferencia en los valores de glucemia entre los grupos.

La mayoría de los pacientes con trasplante de islotes (84 por ciento, 21/25) tenía un valor de hemoglobina A1c por debajo del 7 por ciento sin hipoglucemia grave, comparado con ninguno de los usuarios de insulina.

Los resultados eran similares a los 12 meses, cuando el 85 por ciento de los pacientes trasplantados no tuvo hipoglucemia grave y el 59 por ciento no necesitaba insulina.

FUENTE: Lancet Diabetes Endocrinol, 2018