Asocian las comidas "para llevar" con un aumento de las grasas en sangre en niños

(Reuters Health) - Los niños que consumen comida "para llevar" una vez por semana tienden a exceso de grasas en el cuerpo y factores de riesgo cardíaco, según sugiere un estudio de Reino Unido.

Tras monitorear a niños de nueve y 10 años, los autores observaron que los que ingerían comida "para llevar" con más frecuencia también consumían más calorías, pero menos vitaminas y minerales que los niños que rara vez o nunca ingerían ese tipo de alimentos, según publican en Archives of Disease in Childhood.

"El consumo habitual de comida para llevar podría elevar el riesgo futuro de desarrollar enfermedad coronaria y diabetes tipo 2 en los niños al aumentar sus valores de colesterol LDL y grasa corporal", indicó Angela Donin, investigadora de la Universidad de St. George, Londres. "Hay cada vez más restaurantes de comida para llevar, como así también su consumo, ya que más de la mitad de los adolescentes compran sus productos por lo menos dos veces por semana".

El consumo regular de esos alimentos en los adultos está asociado con un mayor riesgo de obesidad, enfermedad coronaria y diabetes tipo 2, pero poco se sabe sobre sus efectos en la salud de los niños, según indicó Donin.

Su equipo analizó información del Estudio sobre el Corazón y la Salud Infantil de Inglaterra, en el que participaron unos 2000 niños de nueve y 10 años de 85 escuelas primarias de tres ciudades: Londres, Birmingham y Leicester.

Un cuarto de los niños había dicho que nunca o rara vez consumía comida para llevar y casi la mitad lo hacía menos de una vez por semana. Un cuarto consumía esas comidas una vez o más por semana.

Los varones eran los que más comúnmente ingerían esos menús, como así también los niños de familias de menos ingresos.

No hubo diferencia en la presión sanguínea o cómo el organismo utilizaba la insulina de acuerdo con la frecuencia de consumo de la comida para llevar. Pero el grosor de la piel, la composición de la grasa corporal y las grasas en sangre, como el colesterol LDL o "malo", tendían a ser más altos en los participantes que más comidas para llevar consumían.

"Los niños que más menús para llevar comían tenían valores más altos de colesterol total y LDL (ambos, factores de riesgo importantes de la enfermedad coronaria) y la grasa corporal", indicó Donin.

FUENTE: Archives of Disease in Childhood, online 3 de diciembre del 2017